Castillo “El Fuerte”.

IMG_8948

Se cuenta que La familia de los Castellanos Tapia era una de la más acaudaladas de la región desde los tiempos de la colonia, eran dueños entre otras propiedades, de toda la Ribera norte del lago de Chapala, que se conocía como Ribera Castellanos. El legendario HOTEL RIBERA que se encontraba en el sitio más prominente de la curva de la carretera que va para Jamay en el lugar conocido como El Fuerte (aun no existía este castillo), En ese lugar Dn. Ignacio Castellanos Jiménez esposo de Doña Esther Tapia de Castellanos, le vendió una fracción de terreno a un inglés llamado Jenkins Fleming.

Este señor venía de la región minera de Zacatecas, al llegar a Ocotlán rentó la antigua casa de Dn. Benigno Martínez que se encontraba pegada a la parroquia del Señor de la Misericordia en donde la señora Fleming invitaba a las personas más importantes de Ocotlán a tomar el Te vespertino a la manera inglesa, entre estos asiduos visitantes se encontraban sus vecinas las hermanas Ramona, Delfina y Rosario hijas de Dn. Severino Martín del Campo, también venía la poetisa Esther Tapia y las niñas Gómez hijas de Dn. Cenobio Gómez dueño de la antigua hacienda del Xoconostle (La Tuna) y en esta casa a las cinco de la tarde se hacía LA HORA DEL TE INGLÉS.

El terreno que compró el Sr. Fleming se encontraba junto a la antigua Hacienda de El Fuerte (de la que aun existen algunas de sus bardas), con un pequeño cerro y en este lugar construyó a fines del siglo XIX, un hotel de lujo al estilo colonial californiano. Con grandes jardines que estaban irrigados por un gran tinaco de agua que pusieron en el cerro y subían el agua con una bomba la cual bajaba por gravedad para regar los jardines.

Posteriormente construyó el pequeño Palacete de EL FUERTE, para lo cual trajo un ingeniero inglés, haciendo una pequeña fortaleza al estilo de los castillos europeos, utilizándolo como vivienda particular.

Hasta que en 1910 en los albores de la Revolución Mexicana, vendió el castillo a Dn. Vicente Lombardo Toledano primer presidente del PRI. Y se fue del pueblo con rumbo desconocido. En tanto que el Hotel Ribera se lo vendió a Enrique Langescheit de origen alemán.

Posteriormente este “Castillo” o Fuerte paso a ser propietario el General Joaquin Amaro.

Saliendo de Ocotlán rumbo a Jamay, podemos encontrar la pequeña edificación junto al Lago de Chapala. En “El Fuerte”, se dice que el General Álvaro Obregón pasaba largas temporadas cuando fue Presidente de la Nación. Actualmente es una propiedad privada por lo que no hay acceso al interior de la finca, pero se puede apreciar su arquitectura e incluir este lugar a los recorridos turísticos municipales.

IMG_8856

IMG_8912

IMG_8920

IMG_8948

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *